De acuerdo con la Secretaría de Energía, son fuentes renovables aquéllas que por su naturaleza o mediante un aprovechamiento adecuado se consideran inagotables, tales como la energía solar en todas sus formas, la energía eólica, la energía hidráulica, tanto cinética como potencial, de cualquier cuerpo de agua natural o artificial; la energía de los océanos en sus distintas formas; la energía geotérmica, y la energía proveniente de la biomasa o de los residuos.

El artículo 34 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) vigente desde 2014 contempla una deducción al 100% de toda inversión que se realice en sistemas de interconexión de red o cogeneración de energía como estímulo para la inversión en energías renovables.

Lo dispuesto en esta fracción será aplicable siempre y cuando el equipo se encuentre en operación o funcionamiento durante un periodo mínimo de 5 años inmediatos siguientes al ejercicio en el que se efectúe la deducción.

De esta manera, al instalar paneles solares o aerogeneradores en cualquier parte de México, ya sea para sistemas de interconexión a la red o para plantas solares aisladas que alimenten luminarias o lámparas solares, sistemas de bombeo solar, refrigeradores solares o cualquier aparato eléctrico en general, podremos estar reduciendo nuestro consumo de energía, así como el pago de impuestos.

México tiene un excelente retorno de inversión en paneles fotovoltaicos gracias a su posición geográfica y a la radiación diaria que recibe. Esta iniciativa no sólo contempla a las empresas, también a las personas físicas para que adquieran este tipo de tecnologías, que además de brindar una mejora al medio ambiente, impacta directamente la economía personal al generar una inversión en rendimientos y deducción de impuestos.

Ingresa a #CalculadoraEco y descubre qué tan eficiente puede ser tu consumo energético. Si quieres contactar a proveedores calificados de paneles o calentadores solares visita market.sistemaeco.org/. Comparte esta información con familiares y amigos. #SoyEco