Por: Javier Romero Rio

Director General Ecovalue.mx

Se trata de Reducir, Reutilizar y Reciclar, iniciativa impulsada en 2004 por Green Peace que promueve 3 pasos básicos para disminuir la producción de residuos y contribuir con ello a la sustentabilidad. El concepto de las 3R’s pretende cambiar nuestros hábitos de consumo, haciéndonos más responsables y sostenibles con el medio ambiente.

Si reducimos nuestro consumo, tanto energético como de bienes materiales, estamos disminuyendo el gasto de materias primas, agua, así como reduciendo la emisión de CO2 a la atmósfera. El reutilizar busca alargar la vida útil de un producto, en vez de tirarlo y sustituirlo por uno nuevo, se trata de darle otro uso al final de su vida.

El reciclaje se basa en tratar los desechos con el fin de obtener nuevos productos, preservar materiales potencialmente útiles y evitar así el daño medioambiental que conlleva su eliminación. Un ejemplo innovador al respecto es el sistema de Almacenamiento de Energía residencial recientemente anunciado por Nissan en el Reino Unido.

El sistema permite almacenar en casa la energía limpia generada en el techo con sus propios paneles solares para poder utilizarla en las noches, ofreciendo además una reserva eléctrica de emergencia ante fallas en el suministro, adicionalmente permite utilizarla para cargar un auto eléctrico de forma totalmente limpia.

Pero la parte más asombrosa es que el almacenamiento se realiza en baterías que han sido usadas previamente por los autos Nissan Leaf y han llegado al fin de su vida útil automotriz, sin embargo, podrán seguir operando hasta por 10 años en este tipo de aplicación residencial, dándoles de esta manera una segunda vida.

La tecnología nos permite reducir a cero el consumo de electricidad de la red eléctrica, reutilizando de manera económica baterías al reciclarlas en una aplicación innovadora y sustentable. Utiliza la #CalculadoraEco y descubre qué tan eficiente puede ser tu consumo energético. Ingresa a: calculadora.sistemaeco.org. Comparte esta información con tus familiares y amigos. #SoyEco

Referencias:
http://www.greenpeace.org/
https://www.nissan.co.uk/