Después de las fiestas decembrinas es muy común abandonar árboles de Navidad en baldíos, tirarlos a la basura o quemarlos; nada que afecte más al medio ambiente. ¿Sabías que es posible aprovechar la materia orgánica de tu árbol para usarla como abono o material para jardinería? Desde hace más de 20 años empresas socialmente responsables, así como distintos órdenes de Gobierno en México han llevado a cabo campañas de reciclaje para convertir árboles de Navidad en abono.

Una de ellas es “Árbol por árbol, tu ciudad reverdece”, que intercambia árboles naturales por plantas o composta; el Gobierno de la Ciudad de México junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la empresa Walmart son los encargados de llevar a cabo esta iniciativa cuya finalidad es motivar a las personas a reciclar y reutilizar. Tan sólo el año pasado se recolectaron 150 mil pinos en la CDMX.

¿Cómo funciona? Una vez que se entrega el ejemplar, se limpia, se le quitan las etiquetas, la base, los clavos y se le retiran las ramas para finalmente triturarlo. Los árboles de navidad también pueden ser convertidos en mulch (material orgánico que regula la temperatura del suelo y que se aplica en camellones, jardines, parques, bosques y áreas de suelo de conservación). De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cada arbolito representa un kilogramo de composta que alimentará la tierra durante seis meses.

Los árboles son el resultado del trabajo de un silvicultor (persona responsable de la siembra, cuidado y mantenimiento de árboles y arbustos), quien durante cinco años lo podó y cuidó desde su plantación hasta que alcanzó la talla adecuada. En la capital del país hay 45 productores, de los cuales el 95% se ubican en la Delegación Tlalpan mientras que el 5% restante se distribuye en las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac y Magdalena Contreras.

Otra de las alternativas para que los árboles de Navidad naturales que dejan de adornar los hogares continúen un círculo virtuoso, es replantarlos. Según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el año pasado se plantaron 14 millones 50 mil 897 árboles tan sólo en el Estado de México. Las replantaciones forestales son de gran importancia en el sector, pues permiten a los silvicultores aprovechar sustentablemente los recursos naturales sin degradar ecosistemas.

Plantar o replantar árboles coadyuva a la producción de oxígeno, a la captura de carbono, a la infiltración de agua al manto acuífero, y claro, a mejorar al paisaje; además de ser refugio para la fauna silvestre. Si tu idea es replantar tu árbol de Navidad en tu jardín o en el exterior, asegúrate de cavar un hoyo lo suficientemente grande y profundo para introducir las raíces con todo su cepellón. Es importante que la tierra esté húmeda y que sea en un lugar fresco.

Aquí algunos tips que te ayudarán a reciclar más fácilmente tu árbol de Navidad:

  • A la hora de adquirir el árbol es muy importante que busques uno con un cepellón de tierra grande y compacta, con raíz y preferiblemente en una maceta. De esta manera asegurarás que el árbol se mantenga en perfectas condiciones durante las fiestas y posteriormente, al replantarlo.
  • Es recomendable colocarlo en un lugar bien iluminado, ventilado y lejos de fuentes de calor como pueden ser chimeneas o aparatos electrónicos.
  • Evita colocarle demasiados adornos pesados o luces grandes.
  • Asegúrate de mantenerlo fresco o con tierra ligeramente húmeda, en su defecto rocíalo diariamente por todo el ramaje con un poco de agua.
  • Si el árbol se secó durante las fiestas decembrinas, lo recomendable no es replantarlo sino llevarlo a los centros de acopio para hacerlo composta.

Es mejor reciclar tu árbol que tirarlo, al replantarlo o hacerlo composta ayudas a incrementar los nutrientes que requiere el suelo para que siga cultivando más árboles. Habitualmente desde el 6 de enero y hasta principios de febrero se habilitan los centros de acopio en la CDMX, área metropolitana e interior de la República. Es posible contribuir al cuidado del medio ambiente con acciones como ésta. Pon tu granito de arena y #VuélveteSustentable estas fiestas navideñas. #SoyEco

 

 

  • Referencias

https://www.gob.mx/profeco

http://www.huffingtonpost.com.mx/

http://www.cdmx.gob.mx/comunicacion/