La energía eléctrica es algo que está presente en todas las actividades que realizas día con día, pero te has preguntado ¿de dónde viene esa energía que llega al tomacorriente de las empresas y hogares mexicanos?

Para explicarte de dónde proviene, te mostraremos una gráfica de la participación de las energías limpias y las energías no renovables. Las primeras son aquellas que se obtienen de fuentes naturales inagotables como lo son el viento,  el calor de yacimientos geotérmicos y la energía solar, entre otras, mientras que las energías no renovables son aquellas en las que la electricidad fue generada a partir de carbón o hidrocarburos como el petróleo crudo, condensados o gas natural.

Participación de energías limpias. Reporte de avances de energías limpias primer semestre 2016. SENER

La participación de las energías no renovables en la generación de energía eléctrica al término del primer semestre del 2016 sigue siendo predominante con un 80.32%. Al término del primer trimestre del año 2016, la participación de las energías no renovables fue de poco más del 80%. En cambio, la participación de las energías limpias fue del 19.68%, de las cuales el 15.86% son energías renovables.

 

Generación de energía renovable (GWh) del 1 de Enero al 30 de Junio del 2016. Fuente: Reporte de avance de energías limpias primer semestre 2016.

*De acuerdo con la Ley de la Industria Eléctrica, las energías renovables son consideradas también energías limpias.

A pesar de que la energía Hidroeléctrica es la energía renovable que más aporta a la generación de electricidad, en comparación con el año 2015 redujo su participación un 12.46% debido a las bajas lluvias y escurrimientos en las principales cuencas hidrológicas. Por el contrario, la energía fotovoltaica (paneles solares) es de las que menos aportan, sin embargo, se registró un incremento en la generación de 3.7% y su capacidad instalada creció un 137.73%, por lo que su participación es cada vez será mayor. Esto se debe a que hace apenas un par de años este tipo de energía logró ser rentable en comparación con la forma convencional de generación a través de combustibles fósiles, haciéndola atractiva a inversionistas.

Entre las tecnologías de generación limpia, destacan la energía nuclear y la cogeneración eficiente (producción de electricidad y calor útil simultáneamente) aportaron 5,938.7 GWh, ¡lo equivalente a la energía que consume el metro de la Ciudad de México durante 7 años!

En Sistema Eco nos emociona ser parte del reto que México tiene para impulsar el uso de energías limpias. Ten por seguro que será satisfactorio ser testigos de la transición hacia una producción de energía amigable con el ambiente.

Referencias

  • Cifras de operación (2015). Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México, Metro.

http://data.metro.cdmx.gob.mx/operacion/cifrasoperacion.html 

  • Reporte de Avance de Energías Limpias primer semestre 2016. SENER